Biografía del Padre Pío

Padre Pío (1887-1968)
San Pío de Pietrelchina era un sacerdote católico capuchino de Italia, que es venerado como un santo. Durante su vida, se hizo conocido por llevar los estigmas (heridas de Cristo). Sus seguidores atribuyeron varios milagros a su intervención.
Otras personas, incluidas las de la Iglesia Católica, se mostraron más escépticas sobre sus experiencias sobrenaturales. Sin embargo, a pesar de haber sido escudriñado por la Iglesia durante gran parte de su vida, su reputación se elevó durante el papado de Juan Pablo II; el Padre Pío fue canonizado el 16 de junio de 2002

Vida temprana del Padre Pío

Nació Francesco Forgione el 25 de mayo de 1887, en Pietrelcina, en Campania, al sur de Italia. Sus padres eran campesinos pobres; también eran profundamente religiosos y celebraban las principales fiestas religiosas de la región. Desde temprana edad, Pío mostró fuertes inclinaciones religiosas y voluntariamente hizo penitencias, como dormir en una piedra, incluso cuando era joven.
Francesco ayudó a su familia a cuidar del ganado hasta los diez años de edad, por lo que sólo obtuvo una educación limitada. Cuando solicitó su ingreso en la orden de los capuchinos, se le dijo que primero tenía que ir y obtener más educación. Después de obtener algunas clases particulares, en 1903, a la edad de 15 años, entró en el noviciado de los frailes capuchinos en Morcone, donde tomó el nombre de Fray Pío.
Los Capuchinos son una rama de la orden Franciscana, fundada por San Francisco de Asís. Los capuchinos buscan volver a la extrema austeridad, sencillez y pobreza que contemplaba San Francisco. Así el joven Padre Pío hizo votos de pobreza, castidad y obediencia.
Después de entrar en el convento de San Francisco, Pío experimentó enfermedades graves y momentos de éxtasis religioso. Se decía que desde su habitación se oían sonidos extraños. El Padre Pío dijo que frecuentemente sería atacado por el diablo y que los sonidos eran de las batallas que se estaban llevando a cabo. A pesar de estar gravemente enfermo, fue ordenado sacerdote en 1910 en la Catedral de Benevento.
En 1916, se trasladó al convento capuchino de Nuestra Señora de Gracia, situado en San Giovanni Rotondo en Foggia. Aparte del servicio militar, permanecería allí hasta su muerte.
Durante la Primera Guerra Mundial, el Padre Pío fue reclutado en el cuerpo médico del ejército italiano. Debido a su mala salud, tuvo que dejar de prestar servicio. Finalmente fue dado de alta por problemas de salud en marzo de 1918.

Director espiritual en el convento

Al regresar al convento, el Padre Pío se convirtió en un director espiritual responsable de la confesión, la comunión diaria y la dirección de otros miembros de la comunidad.
El Padre Pío tuvo un gran impacto en aquellos que entraron en contacto con él. Muchos feligreses se inspiraron en sus enseñanzas y sintieron que tenía una capacidad espiritual para resolver sus problemas. En particular, aconsejaba a la gente a orar, meditar y tratar de reconocer a Dios en todas las cosas.
Sobre todo, animó a sus seguidores cristianos a buscar hacer la voluntad de Dios y a desprenderse del deseo personal. Un famoso dicho suyo fue
Una característica clave de la vida del Padre Pío fue su persistente enfermedad y sufrimiento. Experimentó una amplia gama de enfermedades, incluyendo bronquitis, un doloroso cálculo renal, gastritis crónica, artritis, hernia y un tumor en su oído. Sentía que el sufrimiento podía ser tomado como una forma de acercarse a Dios. El Padre Pío dijo que el sufrimiento en el espíritu correcto podría llevar el alma a Dios.
Desde una edad temprana, él reportó haber experimentado los estigmas - las heridas de Cristo, especialmente en las manos. Declaró que una marca roja apareció en sus manos, acompañada de dolor agudo. Escribió que rezaba para que se le quitaran las heridas porque se sentía avergonzado por las heridas visibles. Las heridas desaparecieron temporalmente pero continuaron experimentando el dolor, que a menudo era peor en días específicos.
En 1918, durante el último año de la Primera Guerra Mundial, tuvo una intensa experiencia. Inspirado por el llamado del Papa Benedicto VX para que los cristianos oren por el fin de la guerra, el Padre Pío se ofreció a sí mismo como víctima por el fin de la guerra.
Luego recordó haber tenido una visión donde Cristo apareció y se perforó el costado. Experimentó un dolor intenso, y los hermanos notaron que el Padre Pío se veía como si hubiera muerto, y estuvo constantemente llorando durante los siguientes días.
Sin embargo, el 20 de septiembre de 1918, experimentó de nuevo a Cristo herido que vino a él. Pero, esta vez su dolor fue quitado y el Padre Pío ahora sentía un éxtasis religioso profundo. Pero, sus heridas de estigmas regresaron y permanecieron permanentes durante los siguientes 50 años.
El Padre Pío revela cómo acogió el dolor pero se sintió profundamente humillado por los signos externos.
Aunque el Padre Pío trató de mantener sus estigmas en privado, su experiencia se hizo cada vez más conocida. A partir de 1919, la gente se acercó cada vez más a visitar a este extraordinario fraile. La gente comenzó a atribuirle dones divinos, como la levitación, las curaciones milagrosas, la profecía y la capacidad de sobrevivir con poca comida y sueño. Otros afirmaron que podía aparecer en dos lugares a la vez (bilocación).
El Padre Pío se hizo bien conocido por sus muy largas misas. Frecuentemente hacía largas pausas contemplativas entre las distintas partes del servicio. Cuando se le pidió que acortara la misa, el Padre Pío respondió
La gente alrededor del Padre Pío sentía que era un hombre constantemente absorto en la oración. El Papa Pablo VI dijo en 1971
Le encantaba rezar el rosario y animaba a otras personas a hacer lo mismo. El Padre Pío estaba en la tradición de los místicos que buscaban la unión con Dios. Sentía que a través de la oración y la meditación, el alma podía entrar en unión con Dios.
Los dones únicos del Padre lo convirtieron en una figura controvertida. Algunos decían que sus dones divinos eran fraudulentos. En la década de 1920, el Vaticano prohibió que el Padre Pío escuchara confesiones y dijera misa. Pero, a pesar de los recelos oficiales, hubo una oleada de apoyo popular para el Padre Pío.
Cuando el Vaticano contempló trasladar al Padre Pío a otro convento, tuvo que ser abandonado después de ver la fuerza de la oposición de la gente local.
En 1933, el Papa Pío Xi revirtió la prohibición y permitió que el Padre Pío reiniciara su celebración pública de la misa.

Muerte y milagros

En 1940, anunció planes para abrir un hospital en San Giovanni Rotondo llamado"Hogar para aliviar el sufrimiento". El hospital abrió sus puertas en 1956, con la ayuda de Barbara Ward, una humanitaria británica que ayudó a conseguir una subvención de la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas.
Durante las décadas de 1950 y 1960, su fama continuó extendiéndose. Fue objeto de investigaciones adicionales por parte de la Santa Sede, que trató de establecer la naturaleza de los milagros del Padre Pío. El 21 de septiembre de 1968 - un día después del 50 aniversario de recibir los estigmas, el Padre Pío sintió un gran cansancio y se hizo cada vez más débil. El 22 de septiembre, a pesar de su gran fragilidad, celebró su última misa ante un gran número de peregrinos.
El 23 de septiembre hizo su última confesión y renovó sus votos franciscanos. Murió en su celda de San Giovanni Rotondo, a primera hora de la mañana. Sus últimas palabras fueron Gesu, María (Jesús, María)
El Padre Pío fue enterrado el 25 de septiembre en la Iglesia de Nuestra Señora de la Gracia, en una misa de réquiem a la que asistieron más de 100.000 personas. La Iglesia de Nuestra Señora de la Gracia es ahora uno de los lugares más grandes de peregrinaciones cristianas en el mundo.
Se dice que un joven Papa Juan Pablo II (entonces Padre Karol Wojtyla) visitó al Padre Pío en 1947, para confesarse. El Cardenal Stickley dice que el Wojtyla reportó que el Padre Pío había predicho que algún día ascendería a'el puesto más alto en la Iglesia aunque se necesita más confirmación'.
Después de su muerte, su popularidad creció. (Cuando estaba vivo, había dicho. "Después de mi muerte, haré más. Mi verdadera misión comenzará después de mi muerte.") Hay aproximadamente 3 millones de miembros de los grupos de oración del Padre Pío en todo el mundo. El Papa Juan Pablo II declaró santo al Padre Pío el 16 de junio de 2002.
El 3 de marzo de 2008, su cuerpo fue exhumado de su cripta para que pudiera ser expuesto públicamente. Más de 800.000 personas solicitaron archivar ante su cuerpo.
Citación: Pettinger, Tejvan. "Biografía de Padre Pío", Oxford, Reino Unido - www.biographyonline.net Última actualización: 3 de agosto de 2013.

Padre Pio: La verdadera historia

Padre Pio: La verdadera historia de Amazon
Páginas relacionadas
Figuras espirituales - Santos famosos, místicos y religiosos. Incluyendo a Jesucristo, el Buda, el Señor Krishna, Santa Teresa de Ávila.
Cristianos - Cristianos famosos de Jesucristo y los primeros apóstoles de los Papas Católicos y santos. Incluye a San Francisco de Asís, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa.
Santos famosos - Santos famosos de las principales tradiciones religiosas del cristianismo, hinduismo, islam, judaísmo y budismo. Incluye a San Francisco de Asís, Mirabai y Guru Nanak.
Enlaces externos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario