Pedro el Apóstol

El apóstol Pedro

El apóstol Pedro es uno de los personajes más prominentes de los Evangelios, un hombre rudo y rudo cuyas emociones a menudo lo metían en problemas, y sin embargo era claramente uno de los favoritos de Jesucristo, quien lo amaba por su gran corazón.
El verdadero nombre de Pedro era Simón. Con su hermano Andrés, Simón era un seguidor de Juan el Bautista. Cuando Andrés presentó a Simón a Jesús de Nazaret, Jesús le cambió el nombre a Simón Cefas, una palabra aramea que significa "roca". La palabra griega para roca, "petros", se convirtió en el nuevo nombre de este apóstol, Pedro. Él es el único Pedro mencionado en el Nuevo Testamento.
Su agresividad hizo de Pedro un portavoz natural de los doce. A menudo, sin embargo, hablaba antes de pensar, y sus palabras lo avergonzaban.
Jesús incluyó a Pedro en su círculo interior cuando llevó a Pedro, Santiago y Juan a la casa de Jairo, donde Jesús levantó a la hija de Jairo de entre los muertos (Marcos 5:35-43). Más tarde, Pedro fue uno de los discípulos que Jesús escogió para dar testimonio de la transfiguración (Mateo 17:1-9). Esos mismos tres vieron la agonía de Jesús en el Huerto de Getsemaní (Marcos 14:33-42).
La mayoría de nosotros recordamos a Pedro por negar a Cristo tres veces durante la noche del juicio de Jesús. Después de su resurrección, Jesús tuvo especial cuidado en rehabilitar a Pedro y asegurarle el perdón.

Predicando a judíos y a todo el mundo

En Pentecostés, el Espíritu Santo llenó a los apóstoles. Pedro estaba tan abrumado que comenzó a predicar a la multitud. Hechos 2:41 nos dice que 3,000 personas se convirtieron ese día. A través del resto de ese libro, Pedro y Juan fueron perseguidos por su defensa de Cristo.
Al principio de su ministerio, Simón Pedro predicaba sólo a los judíos, pero Dios le dio una visión en Jope de una enorme sábana que contenía todo tipo de animales, advirtiéndole que no llamara impuro a nada de lo hecho por Dios. Pedro entonces bautizó al centurión romano Cornelio y a su familia y entendió que el evangelio es para toda la gente.

Muerte de Pedro

La tradición dice que la persecución de los primeros cristianos en Jerusalén llevó a Pedro a Roma, donde difundió el evangelio a la joven iglesia de allí. Cuenta la leyenda que los romanos iban a crucificar a Pedro, pero él les dijo que no era digno de ser ejecutado de la misma manera que Jesús, así que fue crucificado al revés.
La Iglesia Católica Romana reclama a Pedro como su primer Papa.

Logros de Pedro Apóstol

Después de haber sido invitado por Jesús a venir, Pedro se bajó de su barca y por unos instantes caminó sobre el agua (Mateo 14:28-33). Pedro identificó correctamente a Jesús como el Mesías (Mateo 16:16), no por su propio conocimiento sino por la iluminación del Espíritu Santo. Fue elegido por Jesús para ser testigo de la transfiguración.
Después de Pentecostés, Pedro proclamó audazmente el evangelio en Jerusalén, sin temor de ser arrestado y perseguido. La mayoría de los eruditos consideran a Pedro como la fuente de testigos oculares para el Evangelio de Marcos. También escribió los libros 1 Pedro y 2 Pedro.

Las Fortalezas de Pedro

Pedro era un hombre ferozmente leal. Como los otros 11 apóstoles, dejó su ocupación para seguir a Jesús durante tres años, aprendiendo de él sobre el reino de los cielos. Una vez que fue lleno del Espíritu Santo después de Pentecostés, Pedro fue un valiente misionero para Cristo.

Las Debilidades de Pedro

Simón Pedro conocía el miedo y la duda. Dejó que sus pasiones lo gobernaran en vez de la fe en Dios. Durante las últimas horas de Jesús, Pedro no sólo abandonó a Jesús, sino que negó tres veces que lo conociera.

Lecciones de vida del apóstol Pedro

Cuando olvidamos que Dios está en control, nos pasamos de nuestra autoridad limitada. Dios obra a través de nosotros a pesar de nuestras debilidades humanas. Ninguna ofensa es demasiado grande para ser perdonada por Dios. Podemos lograr grandes cosas cuando ponemos nuestra fe en Dios en vez de en nosotros mismos.

Ciudad natal

Nacido en Betsaida, Pedro se instaló en Cafarnaum.

Referenciado en la Biblia

Pedro aparece en los cuatro Evangelios, el libro de los Hechos, y es mencionado en Gálatas 1:18, 2:7-14. Escribió 1 Pedro y 2 Pedro.

Ocupación

Pescador, líder de la iglesia primitiva, misionero, escritor de epístolas.

Árbol genealógico

Padre - Jonás
Hermano - Andrew

Versos clave

Mateo 16:18

"Y te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la vencerán".

Hechos 10:34-35

Entonces Pedro comenzó a hablar: "Ahora me doy cuenta de lo cierto que es que Dios no muestra favoritismo, sino que acepta hombres de todas las naciones que le temen y hacen lo correcto."
(NIV)
1 Pedro 4:16

Sin embargo, si usted sufre como cristiano, no se avergüence, pero alabe a Dios por llevar ese nombre.
(NIV)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario