La conversión de Pablo en el camino a Damasco

La conversión de Pablo

Pocas historias bíblicas son tan emocionantes como la conversión de Pablo en el camino a Damasco. A través del poder de Cristo, un hombre que había sido un villano lleno de odio se convirtió en un héroe lleno de amor. Al someterse completamente a Jesús, Pablo pudo difundir el evangelio por todo el mundo conocido.

Pregunta para la reflexión

El mismo Jesús que resucitó de entre los muertos y transformó a Pablo también quiere trabajar en tu vida. ¿Qué podría hacer Jesús a través de ti si te rindieras como lo hizo Pablo y le dieras el control total de tu vida? Tal vez Dios te llame a trabajar en silencio entre bastidores como el poco conocido Ananías, o tal vez llegues a multitudes como el gran apóstol Pablo.

Referencias Bíblicas

La historia de la conversión de Pablo en el camino a Damasco se cuenta en Hechos 9:1-19; Hechos 22:6-21; y Hechos 26:12-18.

El camino de Pablo a Damasco: una historia de conversión Resumen

Saulo de Tarso, un fariseo en Jerusalén después de la crucifixión y resurrección de Jesucristo, juró aniquilar la nueva iglesia cristiana, llamada Camino. Hechos 9:1 dice que estaba "exhalando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor". Saulo obtuvo cartas del sumo sacerdote, autorizándole a arrestar a cualquier seguidor de Jesús en la ciudad de Damasco.
En el camino a Damasco, Saulo y sus compañeros fueron golpeados por una luz cegadora. Oyó Saúl una voz que decía: "Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues? (Hechos 9:4) Cuando Saúl preguntó quién hablaba, la voz respondió: "Soy Jesús, a quien persiguen. Ahora levántate y vete a la ciudad, y te dirán lo que debes hacer". (Hechos 9:5-6, NVI)
Saul estaba ciego. Lo llevaron a Damasco con un hombre llamado Judas, en la calle Straight. Durante tres días Saúl estuvo ciego y no comió ni bebió.
Mientras tanto, Jesús se apareció en una visión a un discípulo en Damasco llamado Ananías y le dijo que fuera a Saulo. Ananías tenía miedo porque conocía la reputación de Saulo como un perseguidor despiadado de la iglesia.

Curación y bautismo de Saulo

Jesús repitió su mandato, explicando que Saulo era su instrumento elegido para entregar el evangelio a los gentiles, a sus reyes y al pueblo de Israel. Así que Ananías encontró a Saulo en la casa de Judas, orando por ayuda. Ananías impuso sus manos sobre Saulo, diciéndole que Jesús lo había enviado para restaurar su vista y que Saulo podría ser lleno del Espíritu Santo.
Algo así como escamas cayeron de los ojos de Saúl, y pudo volver a ver. Se levantó y fue bautizado en la fe cristiana. Saulo comió, recobró sus fuerzas y se quedó con los discípulos de Damasco tres días.
Después de su conversión, Saulo cambió su nombre a Pablo.

Contexto Histórico

Saulo de Tarso poseía las calificaciones perfectas para ser un evangelista: Estaba versado en la cultura y la lengua judías, su educación en Tarso le familiarizó con la lengua y la cultura griegas, su formación en teología judía le ayudó a conectar el Antiguo Testamento con el evangelio, y como hábil hacedor de tiendas de campaña podía mantenerse a sí mismo.
Al volver a contarle su conversión al rey Agripa, Pablo dijo que Jesús le dijo: "Es difícil para ti patear contra los granos". (Hechos 26:14, NVI). El cabrito era un palo afilado que se usaba para controlar bueyes o ganado. Algunos interpretan esto como que Pablo tenía remordimientos de conciencia cuando perseguía a la iglesia. Otros creen que Jesús quiso decir que era inútil tratar de oprimir a la iglesia.
La experiencia que cambió la vida de Pablo en el Camino de Damasco lo llevó a su bautismo e instrucción en la fe cristiana. Se convirtió en el más decidido de los apóstoles, sufriendo un dolor físico brutal, persecución y, finalmente, martirio. Reveló su secreto de soportar toda una vida de penurias por el evangelio:

Puntos de interés

Cuando Dios lleva a una persona a la fe en Jesucristo, ya sabe cómo quiere usar a esa persona en el servicio a su reino. A veces la gente es lenta para entender el plan de Dios e incluso puede resistirse a él.
La conversión de Pablo mostró que Jesús mismo quería que el mensaje del evangelio fuera a los gentiles, anulando cualquier argumento de los primeros cristianos judíos de que el evangelio era sólo para los judíos.
Los hombres con Saúl no vieron a Jesús resucitado, pero Saúl sí. Este mensaje milagroso era para una sola persona, Saúl. Las escamas que caían de los ojos de Pablo simbolizaban una transformación espiritual que le permitía ver la verdad. Una vez que supo la verdad sobre Jesús, no hubo vuelta atrás.
Pablo pudo haber sido derribado de su caballo y dejado ciego, pero al final, la decisión de seguir a Cristo fue suya.
Saulo presenció a Cristo resucitado, que cumplió la condición de apóstol (Hechos 1:21-22). Sólo los que habían visto a Cristo resucitado podían dar testimonio de su resurrección.
De alguna manera, la conversión de Pablo fue similar a la muerte y resurrección de Jesús. Pablo "murió" a su vida pasada de perseguir a los cristianos y fue "resucitado" a una nueva vida como evangelista celoso.

Temas Principales y Lecciones de Vida

En un momento de temor, iluminación y arrepentimiento, Saúl comprendió que Jesús era el verdadero Mesías y que él (Saúl) había ayudado a asesinar y encarcelar a gente inocente. A pesar de sus creencias anteriores como fariseo, ahora conocía la verdad sobre Dios y estaba obligado a obedecerle. La conversión de Pablo demuestra que Dios puede llamar y transformar a quien quiera, incluso a los más duros de corazón.
Jesús no distinguió entre su iglesia y sus seguidores, y él mismo. Jesús le dijo a Saúl que lo había estado persiguiendo. Cualquiera que persigue a los cristianos, o a la iglesia cristiana, persigue a Cristo mismo.
El pasado de una persona no le importa a Cristo. Está más interesado en el futuro de una persona. Aunque Saulo había sido uno de los enemigos más crueles de Jesús, se convirtió en uno de sus mejores amigos. El perdón de Dios es pleno y definitivo.
Dios a menudo escoge a las personas más improbables para cumplir su voluntad. Una y otra vez en la Biblia, Dios escogió a hombres y mujeres imperfectos para ayudar a llevar a cabo su plan de salvación. La lección es que el poder viene de Dios; la persona es sólo una vasija.
Cuando Dios llama a una persona a una tarea, la equipa para ello. Pablo recibió el Espíritu Santo, junto con la verdad del evangelio para poder compartirlo con otros. Pablo no podría haber logrado sus notables logros con su propia fuerza. Él fue fortalecido por Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario